Costa Rica fortalece la formación inicial docente en lectoescritura

El ingreso al sistema educativo costarricense plantea retos para los niños y las niñas, dos de ellos son aprender a leer y escribir, a esto se le conoce como lectoescritura inicial (LEI). En este sentido, la necesidad de contar con personal docente capacitado es primordial para fomentar estas habilidades.

 

Jacqueline García Fallas, directora del Instituto de Investigación en Educación (INIE), destaca que “la lectoescritura inicial es el más importante aprendizaje en la niñez, es clave para el desarrollo cognitivo, intelectual, emocional y social”.

 

A partir de la investigación “Formación Inicial Docente Costa Rica”, realizada por las investigadoras Jessica Araya Ramírez y Catalina Ramírez Molina para la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI), se analizó la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre la formación docente en el área de la lectoescritura.

 

Uno de sus principales hallazgos fue la desarticulación en la preparación del futuro personal docente, debido a la ausencia de contenidos necesarios para el desarrollo integral del proceso de la lectoescritura.

 

Esta investigación generó cambios sustanciales en la dinámica de la enseñanza de la lectoescritura en Costa Rica para las personas formadoras, promoviendo esfuerzos en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza.

 

“Mis colegas de la carrera, especialistas en el área de la lengua y mi persona, nos abocamos a cambiar la estructura de los cursos, la distribución de los contenidos, la metodología, la evaluación y definimos un enfoque para orientar la enseñanza de la lectoescritura. Le dimos mayor coherencia a la formación docente en el área de la lectoescritura y en general a la didáctica de la lengua”, señala Jessica Araya.

 

La investigadora considera que el Ministerio de Educación Pública (MEP) dio un giro sustancial con el programa curricular de español, y subraya la importancia de la actualización de las personas que ejercen la enseñanza de la lectoescritura.

 

En este sentido, García plantea que “el país cambió los programas para el desarrollo de la lectoescritura inicial, situación que amerita ser investigada a la luz de los resultados de los informes del Estado de la Educación, a lo cual también debe contribuir los aportes de las investigaciones regionales realizadas o en curso desde el marco de la RedLEI”.

 

Asimismo, la directora del INIE considera destacable la alianza con el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica (Colypro) para brindar el curso de Educación Remota en Emergencia (ERT), promovido por la RedLEI, que benefició a la población docente en el país.

 

Otro aspecto medular es la Maestría en Educación con énfasis en Lectoescritura Inicial (MAE-LEI) que el INIE desarrolla en conjunto con la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

 

Desde hace varios años la RedLEI busca fortalecer las temáticas desde la investigación y la formación de profesionales capacitados en la enseñanza, mediante la articulación regional estableciendo como misión “brindar información científica a los encargados de diseñar políticas públicas, para mejorar la calidad de la educación en Lectoescritura Inicial”.

 

García señala que “La RedLEI ha tenido la visión de incluir la mirada regional en un problema trascendental para el desarrollo humano y social de nuestros países y nos permite avanzar en conjunto para la toma de decisiones, siendo único su interés que generar investigación para construir evidencias que nos permita generar políticas educativas al respecto”.

 

5 2 votes
Article Rating