Terminan los itinerarios para el aprendizaje para la enseñanza de LEI

El pasado mes de octubre concluyó con éxito la serie de talleres cortos dirigidos a formadores de docentes, coordinadores, asesores pedagogicos y docentes en servicio del nivel preescolar y primario que gestionan o facilitan la enseñanza de la lectoescritura inicial en toda la región centroamericana y República Dominicana. 

 

Los talleres abordaron temas destacados para la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura inicial, desde la escritura en los primeros años de primaria, la construcción de la comprensión lectora, el rol de la socioafectividad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación de las competencias. 

 

El proceso de lectoescritura nos va a servir en todas las asignaturas por supuesto respetando los ritmos, formas y estilos de aprendizaje y teniendo en cuenta cuáles son las habilidades, destrezas y el contexto socioemocional del niños para llegar a momento de lectura como un momento de alegría y llegar a la escritura como la expresión de la alegría. Fred Guillen Gutiérrez, participante del taller de Escritura. 

 

Los talleres, que fueron facilitados por la educadora Ania Colón, contaron con la presencia de más de 90 participantes de todos los países centroaméricanos y de República Dominicana; quienes enriquecieron las sesiones con comentarios y preguntas desde sus contextos y experiencias en el aula. 

 

Vemos el área de español asilada pero estás habilidades de lectoescritura deben están presentes en todas las áreas de estudio, en ciencias, en estudios sociales y en matemática; pero si los niños tienen comprensión lectora van a ser habilidosos en todo. 

Flory Camacho

 

Los participantes destacaron la importancia de estos espacios de formación para la actualización de la práctica educativa y sobre todo para tener acceso a materiales contextualizados que se puedan utilizar en el aula porque han sido validados por docentes que han estado en el salón de clases. 

 

El proceso de comprensión lectora es un proceso que debe darse de forma sistemática, el maestro debe planificarse previamente sobre las preguntas que se van a hacer, que el docente debe haber procesado el texto y ser capaz de adeucarlo a cada uno de sus estudiantes y a sus necesidades y dudas.

Deiran Reyes

Tanto docentes como coordinadores comentaron la riqueza del compartir con educadores de toda la región porque esto permite enriquecer los aprendizajes a partir de experiencias diversas en contextos similares. 

0 0 votes
Article Rating
Categorías: