RedLEI y UCA presentan resultados de investigación en El Salvador

La Red para Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLEI) junto a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador) presentaron los resultados de la investigación titulada “El panorama de la educación de la primera infancia y lectoescritura emergente, Capítulo El Salvador”.

 

El evento se desarrolló el 20 de abril en el campus universitario. Se contó con la participación del rector de la UCA, Andreu Oliva, y funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT). Luego de la presentación de los resultados de la investigación realizada por Cándida Irene Chévez Reinoza se dio paso al conversatorio: “Desafíos de la lectoescritura emergente en la primera infancia”.

 

La presentación empezó con las palabras del rector, quien destacó la importancia de los resultados de investigación que pueden ser la base para diseñar e implementar políticas educativas para la primera infancia en el país, que sean más efectivas para el aprendizaje y desarrollo de la niñez. El rector también hizo énfasis en que apostar en la educación de la primera infancia es clave para lograr un país con más desarrollo e inclusividad.

 

Los resultados de la investigación están organizados considerando ocho dimensiones: ambiente político y financiero; supervisión, monitoreo y acompañamiento; enseñanza-aprendizaje: currículo; capacidad del personal, liderazgo y gestión; relaciones socioafectivas; diseño, ambiente y seguridad del aula; familia y comunidades; salud y nutrición.

 

La investigadora destacó que se debe tomar en cuenta que la niñez entre los 0-7 años de edad representan el 13% del total de la población y de ese porcentaje el 40% vive en situación de pobreza, experimenta situaciones de violencia social y familiar. Adicionalmente, mencionó que el 86% de la niñez que asiste a un centro educativo vive en la zona urbana, visibilizando una brecha en la cobertura y atención a la primera infancia en El Salvador.

 

Una de las conclusiones presentadas se refiera al logro de El Salvador en los avances en políticas educativas y la alineación de estas a la evidencia y estándar internacional. Sin embargo, subrayó que no son suficientes para garantizar el desarrollo de la niñez, ya que es fundamental que las políticas también se encuentren alineadas a los procesos de implementación en los entornos educativos.

 

Chévez también subrayó la importancia que las y los docentes tengan formación continua en congruencia a las políticas creadas y que reciban los estímulos y reconocimientos necesarios por el trabajo realizado.

 

Durante el conversatorio, participaron tres actores clave en el tema de educación en la primera infancia:

 

  • Esther Maricela Hernández de Alvarado – Docente del Centro Escolar José Simeón Cañas y ganadora del Galardón RedLEI 2021.
  • Brunilda Peña – Directora nacional de primera infancia de MINEDUCYT
  • Rosa Virginia Sánchez Cuéllar – Responsable de educación en fundación EDUCO

 

Se contrastaron las experiencias de las participantes con los resultados presentados previamente. La docente Esther Hernández destacó la importancia de nuevos paradigmas educativos y la innovación de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la lectoescritura emergente en coordinación con el trabajo de la familia.

 

La maestra resaltó que uno de los retos más grandes a los que se enfrenta es que las personas encargadas de los y las niñas no saben leer ni escribir, evidenciándose el analfabetismo que aún persiste en la sociedad salvadoreña.

 

Brunilda Peña dio a conocer las nuevas acciones que se están implementando desde el Estado para mejorar la educación y el aprendizaje de lectoescritura en la primera infancia como: “Bebetecas”, “Crecer leyendo”, la primera colección literaria para la primera infancia y “La casa de Lula”. Los cuales se han iniciado en municipios con problemas sociales, de violencia o desintegración familiar, y con niveles altos de pobreza. Además, explicó acerca del proyecto que se tiene para que la niñez tenga una atención integral.

 

Finalmente, Rosa Virginia Sánchez resaltó el importante avance en las políticas educativas para que sean procesos integrales enfocados en la niñez y orientados a que todos los componentes del Estado trabajen en conjunto. Sánchez manifestó que aún persiste el adultocentrismo en la atención a la niñez, siendo el mayor desafío comprender al niño y a la niña como sujetos de derechos con voz, pensamiento y sentimientos. También enfatizó en la importancia de involucrar a las familias como parte del aprendizaje de la niñez.

 

El evento cerró con la participación de la planta docente del colegio San Martín de Porres, destacando preguntas para la maestra del aula, especialmente en el tema de las estrategias para lograr el vínculo de la familia; y comentarios acerca de la responsabilidad de las instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud, las alcaldías y otros ministerios.

 

Lee el resumen ejecutivo: https://bit.ly/3MEJNMg

Mira el evento de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=TBYBZiD7oMw

5 1 vote
Article Rating