RedLEI participa en la Jornada Científica 2022 de UDELAS

Paola Andrade, Secretaria Ejecutiva de RedLEI, participó junto a Inés Salcedo, investigadora de Cuba y Nadia de León del Centro de Investigación Educativa de Panamá, en la jornada científica organizada por el decanato de investigación de la Universidad Especializada de las Américas de Panamá en el foro Experiencia en investigación, retos de la investigación educativa e innovación

 

El panel comentó que el panorama de la investigación educativa en nuestra región se enfrenta a grandes retos debido a que hay poco aprecio por la investigación como herramienta para la toma de decisiones basadas en evidencia. Esto se traduce en muchas ocaciones en falta de apoyo institucional y poca incidencia en las políticas públicas. Otro factor determinante es el poco financiamiento que se destina para los grupos de investigadores, así como los trámites burocráticos y exigencias descontextualizadas que con frecuencia no responden a las necesidades de la ciencia y que disuaden a los profesionales de la educación que quieren hacer investigación. 

 

Uno de los factores que ha ayudado a que este panorama vaya cambiando son colaboraciones internacionales. Estas han sido una respuesta para ayudar a hacer crecer la evidencia porque proveen de un sistema mayor que construye redes de conocimiento y que facilita la formación de una cultura de investigación. 

 

En el ámbito educativo continúa siendo un reto la identificación de investigadores para conformar equipos de trabajo, porque persisten las debilidades respecto a la formación de la práctica investigativa, a la movilización de conocimiento y la comunicación efectiva de la evidencia científica como una respuesta a las necesidades que hay en el aula. 

RedLEI mantiene una visión de trabajo de investigación en red, que no solo fortalece capacidades de los investigadores, sino que da asesoría y tutorías especializadas, que van acompañando a los investigadores para asegurar el rigor metodológico que garantice la calidad de la evidencia. Gracias a esta metodología se ha logrado la publicación de 37 artículos de investigación, 2 investigaciones regionales y más de 40 educadores formados en investigación. Paola Andrade

A pesar de que los docentes utilizan la investigación acción dentro del aula, la relación entre la investigación y la escuela aún es lenta, porque con frecuencia se le percibe como una evaluación del trabajo del maestro. Otro hecho que se discutió fue la falsa idea que se tiene de que la investigación educativa suele ser poco rigurosa y que sus resultados tienen pocos alcances para resolver los problemas que se presentan en el salón de clase. 

 

Iniciativas como la de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe han generado dinámicas que impulsan tanto la investigación, como la movilidad de la evidencia generada mediante el diseño de recursos didácticos y cursos de formación que puedan impactar directamente en la práctica docente y por lo tanto en la calidad educativa.

0 0 votes
Article Rating
Categorías: