Empresarios por la Educación Perú comparten los insumos del TallerLEI

RedLEI participó en el mes de la lectura organizado por Empresarios por la Educación de Perú con el webinario Recursos Educativos con Sentido: Una guía práctica de lectoescritura para transitar del preescolar a primaria desde un enfoque socioafectividad. 

 

Paola Andrade, secretaria ejecutiva de RedLEI, hizo un recorrido por el proceso de la investigación que dio origen a los recursos didácticos del TallerLEI. En dónde destacó la importancia de producir evidencia contextualizada que no se quede únicamente en un publicación científica, sino que esta se materialice en recursos que se puedan utilizar en el aula, así como en cursos y talleres que permitan la movilidad del conocimiento. 

 

Sabemos que los docentes que están en el aula y que toman decisiones día a día requieren acciones concretas, con materiales bien elaborados y ajustados a sus necesidades. Paola Andrade

 

Carolina Bodewig, coordinadora de formación de RedLEI mostró a los participantes las guías de recursos didácticos, la serie de videos explicativos donde las investigadoras comparten elementos fundamentales para la práctica de la socioafectividad en el aula y las estrategias clave que se repasan en el podcast. 

 

Aunque muchos conceptos que se manejan en los recursos didácticos del TallerLEI son conocidos por los docentes, las guías detallan cómo trabajarlos paso a paso. Los investigadores enumeran los retos que pueden surgir y dan consejos puntuales para superarlos. El valor de estos materiales es que se han producido como resultado del estudio; así como de la experiencia sobre lo que funciona para enseñar a leer y escribir en el salón de clase. 

Los docentes en el aula debemos conocer a nuestros estudiantes y hacer las adecuaciones necesarias de cualquier material según el estilo y ritmo de aprendizaje de nuestros niños y niñas. Zoila Donayre

 

Zoila Donayre, organizadora del evento, comentó que estas estrategias y recursos didácticos ayudan a los docentes a reflexionar sobre el trabajo con los estudiantes y la necesidad del modelado. Destacó que los recursos son una invitación a promover el placer de la lectura y la urgencia de hacer de la comprensión lectora un aprendizaje significativo. Los participantes agradecieron la oportunidad de conocer y utilizar materiales basados en estrategias vivenciales y prácticas en el aula.

5 1 vote
Article Rating