La alfabetización informacional requiere docentes con nuevos enfoques

La Biblioteca Virtual de RedLEI conversó con la especialista en bibliotecas Ruth Ruíz, sobre las habilidades de búsqueda y discriminación de la información que, de forma acelerada,  requieren docentes e investigadores para afrontar los cambios imprescindibles demandados por la sociedad de la información y el conocimiento para la actualización de la práctica educativa.

 

Ruth Ruiz es bibliotecóloga con estudios de maestría en bibliotecología y ciencias de la información, tiene una certificación en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Ha sido bibliotecaria en varias universidades de Guatemala, también ha asesorado a bibliotecas comunitarias en comunicación mediática, es gestora de la comunidad digital “Bibliotecología para todos” que agrupa a documentalistas y gestores de información de Latinoamérica y el Caribe y actualmente es  parte del equipo de formación del sistema de bibliotecas de la Universidad del Valle de Guatemala. 

 

Ruiz mencionó que la alfabetización informacional implica aprender a buscar información de calidad, saber donde encontrarla, tener el criterio para discriminar las fuentes y valorar el contenido que presentan. Es necesario desarrollar estrategias que permitan acceder a información verás, confiable y consistente con el área de interés. 

 

Para desarrollar la alfabetización informacional se requieren maestros con nuevos enfoques, con habilidades precisas y didácticas; docentes críticos e ingeniosos, que impulsen a sus estudiantes, facilitando el aprendizaje a través de  proyectos creativos. 

Los docentes deben saber investigar sobre las nuevas tendencias educativas y tecnológicas relacionadas con su propio campo y estar al tanto de los avances, innovaciones y cambios en la educación. 

 

Es fundamental que se aprenda a colaborar con otros profesores, polinizar el conocimiento y las experiencias en equipos que permitan enriquecer el trabajo docente. Sobre todo buscar el refuerzo y apoyo respecto a las deficiencias tecnológicas que cada uno pueda tener. Se necesitan docentes que impacten positivamente en la vida de los alumnos. Ruth Ruiz

 

La especialista destacó varios aspectos a tener en cuenta cuando se busca información. En primer lugar sugirió poner atención a los dominios de las páginas que consultamos, destacó la importancia de referirse a fuentes directas que manejen información con rigor científico como agencias de gobierno, repositorios de universidades, organismos internacionales, bases de datos e instituciones educativas. Además es fundamental la autorregulación para valorar  la fiabilidad de los datos que se presentan. En este tema se debe dar prioridad a la información científica sustentada por evidencia evaluada, comprobable, sin sesgos y revisada por pares en grupos científicos que colaboran con bases de datos como Ebsco, Dialnet, Scielo entre otras. Por último, recalcó la necesidad de formar criterios que permitan discriminar la información que se consume. Poner atención a los canales que se utilizan, aprender a diferenciar la información falsa y la que tiene un objetivo comercial, de aquella que tiene valor científico. 

 

Ruiz mencionó que la investigación y el trabajo de las bibliotecas están íntimamente relacionados, pues estas canalizan y curan la información para dar acceso fácil y rápido a insumos de calidad. Hoy el rol de las bibliotecas implica también orientar hacia la gestión de la información de forma ética y responsable; y formar a sus usuarios en el respeto de los derechos de autor. 

5 1 vote
Article Rating