Galardón RedLEI: maestras finalistas en Costa Rica

Las profesoras finalistas del Galardón RedLEI otorgado por la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) comparten sus secretos para enseñar a leer y escribir a sus estudiantes de primaria.

 

La magia de la lectoescritura llega a niñas y niños costarricenses con diferentes métodos de enseñanza, establecidos por el personal docente que innova mediante la creatividad y la construcción conjunta con su alumnado.

 

Dos ejemplos de buenas prácticas en enseñanza de lectoescritura son los métodos de las docentes finalistas del Galardón RedLEI: Cindy Céspedes Céspedes de la Escuela Central San Sebastián; y Ana Lucía Solano Bolaños de la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós.

 

Cindy Céspedes, primera finalista

 

La buena práctica de la profesora Céspedes es “Paisaje de Aprendizaje: El mundo de las letras. La tecnología mejora las prácticas lectoras”. Según la docente, busca “desarrollar las competencias lectoras iniciales en niños rezagados (primer y segundo grado) en el proceso de lectoescritura mediante un paisaje de aprendizaje, el cual ofrece un recorrido de fantasía mientras la persona estudiante aprende o repasa los conceptos iniciales”.

 

Esto se logra mediante diversos juegos y aplicaciones que le permiten al docente una mejor comprensión y desarrollo de los contenidos.  Es importante destacar que la maestra creó un entorno virtual práctico para quien lo utiliza.

 

Una valoración de la profesora Céspedes sobre el proceso es que “Se nota que niños o niñas que antes no reconocían vocales o les costaba indicar el sonido inicial o final de alguna palabra, logran reconocer las vocales o los sonidos, esto los motiva mucho”.

Ana Lucía Solano, segunda finalista

 

Otra experiencia de enseñanza es el llamado Método de Lectoescritura SOL de la docente Ana Lucía Solano Bolaños, quien lo desarrolla mediante el recurso de la narrativa. El método consiste en exponer al estudiantado que hay un rey y una reina, que tienen cinco hijas, que son conocidas también como vocales. El relato incluye elementos de aprendizaje mediante fonemas y sus grafemas.

 

Al respecto, Solano destaca que “consiste en enseñar mediante un reino imaginario, en donde las letras tienen su hogar y viven situaciones que les permite identificar sus sonidos y sus casos especiales como lo son el uso de la doble rr, la r suave, la ce, ci, que, qui, la letra h, la digrafía ch y el sonido extranjero de la w, entre otros”.

 

El Reino Sol se establece como un método colaborativo, la docente señala que “cada persona que participa en las actividades especialmente de lectoescritura va agregando un granito de arena a este proceso”.


Proceso de selección

 

RedLEI y el Instituto de Investigación en Educación (INIE-UCR) honraron las mejores prácticas docente en lectoescritura inicial (LEI) y lectoescritura emergente (LE) basada en evidencia.

 

Luego de una deliberación exhaustiva, se seleccionó a la docente galardonada Rocío Espinoza Molina de la Escuela España. Como finalistas: las docentes Cindy Céspedes Céspedes de la Escuela Central San Sebastián y Ana Lucía Solano Bolaños de la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós, respectivamente.

4.5 2 votes
Article Rating