Curso de escritura: estudiantes finalizan proceso de formación

El curso “Enseñanza y aprendizaje de la escritura inicial” finalizó el viernes 26 de noviembre.

 

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) brindó opciones prácticas y factibles para que asesores pedagógicos, coordinadores académicos, directores, docentes y demás actores clave cuenten con herramientas y recursos que les permita facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura inicial.

 

Este curso aplica el modelo de formación de RedLEI, con base en la evidencia y el contexto regional. Los estudiantes culminaron las tres unidades trazadas en la ruta de aprendizaje. Al final de cada unidad, se realizó un seminario virtual con los tutores.

 

Durante el último seminario, los participantes comentaron sobre sus proyectos de investigación-acción o plan de acción para innovar en el aula. “Este proceso ha sido muy enriquecedor. He notado que muchos de los elementos que estamos abordando son desconocidos en el aula. Me doy cuenta que yo puedo contribuir a trasladar todos los aprendizajes al centro educativo”, expresó Olman Salazar de Costa Rica.

 

Rhina Solís, de El Salvador, comentó que se encuentra sistematizando la información y cambiando algunos plantemientos de su investigación-acción. “Como resultado de este esfuerzo, la coordinadora de mi trabajo me abrió un espacio para que yo pueda organizar círculos de estudio de enseñanza de la escritura inicial”.

 

“El curso ha sido enriquecedor para mí como formadora de docentes. El papel del docente se convierte en una persona que acompaña el proceso de escritura del estudiante, que modela estos momentos de la escritura“, explicó Zenaida Mejía de Honduras.

 

Escritura inicial

 

La tercera unidad del curso se denominó “Enseñanza de la escritura inicial”. Con propósitos didácticos se establecieron tres etapas para el aprendizaje de la lectura y la escritura: escritura emergente, escritura inicial y escritura establecida.

 

La escritura inicial se refiere a la etapa comprendida entre el primer y el tercer grado, en el cual el estudiante adquiere los elementos convencionales del código, reconoce la funcionalidad comunicativa y social de los textos y sus dinámicas de producción. En esta etapa se espera: codificación (transcripción) de textos, redacción de oraciones (simples y compuestas) y textos (cohesivos, coherentes; narrativos y expositivos breves), comprensión de la función de la escritura, alcance de fluidez y legibilidad.

 

El personal educativo que trabaja con la niñez en los primeros años de educación primaria necesita tener una base teórica y procedimientos que permitan generar experiencias de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de la escritura inicial.

 

La última unidad del curso se organizó en torno a cuatro módulos. El primer módulo especificó las definiciones y los componentes de la escritura inicial. En el segundo módulo se generó un acercamiento conceptual y procedimental de la transcripción, la escritura a mano y la fluidez. En el tercero, se abordó el desarrollo sintáctico, como estrategias y técnicas necesarias para la adquisición y la consolidación de la escritura inicial. En el cuarto módulo, se concentraron en la producción de textos narrativos e informativos.

5 1 vote
Article Rating