La escritura se construye desde nuestra niñez

El pasado mes de noviembre concluyó el curso de Enseñanza y Aprendizaje de la Escritura de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI). En la formación participaron docentes y otros actores clave de la región en busca de mejorar sus metodologías para la enseñanza de la escritura emergente e inicial.

 

El curso se desarrolló durante cuatro meses. Los estudiantes exploraron los temas en diferentes formatos y actividades; realizaron prácticas, hicieron observaciones y obtuvieron muestras que les permitieran experimentar con técnicas innovadoras para el aprendizaje de la escritura.

 

Regina de Paz, fue una de las participantes del curso, quien actualmente es catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala. De Paz es magíster en educación y modelos pedagógicos, y especialista en lectoescritura inicial.

 

 “Tengo muchos años de experiencia docente trabajando con niños de 5 y 6 años en el proceso de escritura inicial; pero cada año se nos plantean nuevos retos para mejorar la práctica docente, porque cada generación es diferente y porque la educación debe ser enfocada en un nuevo sentido, uno en el que los niños sean los actores de su propio aprendizaje”, mencionó.

 

De Paz resaltó también que el mayor impacto del curso en su labor como docente fue realizar prácticas de modelaje de las actividades. Esta metodología permite romper ciertos paradigmas que se han utilizado por muchos años y evolucionar hacia una enseñanza más activa de la lectoescritura.

 

La catedrática explica: “Es un modelo que deberían adoptar todos los docentes, especialmente en la educación inicial porque con frecuencia los niños son dirigidos por su maestro; pero si se modelan las actividades primero y luego se practican junto a ellos, es posible que alcancen más independencia y que continúen con el trabajo de las diferentes etapas a su ritmo y sin limitaciones”.

 

El curso de escritura de RedLEI promueve que los participantes vinculen sus aprendizajes directamente con el aula y provee de herramientas para replicar las técnicas con otros docentes de formación inicial. “Con el grupo con el que trabajo en mi institución hemos adoptado ciertas prácticas del curso, estamos motivadas y seguimos desarrollando las técnicas para mejorar la enseñanza de la escritura”, comenta Regina de Paz.

 

Su trabajo final del curso consistió en una investigación acción sobre el uso de cognados para el desarrollo del vocabulario en niños que aprenden dos idiomas a la vez.

 

El proyecto de investigación acción no es algo pasivo, genera nuevas preguntas para que se continúe ahondando en la solución de problemas que se presentan en el aula. El trabajo de Regina de Paz puede contribuir al aprendizaje de los diferentes idiomas. Muchos docentes en sus comunidades necesitan apoyo para vincular la enseñanza simultánea de dos idiomas y buscan técnicas para enriquecer el proceso lingüístico de sus estudiantes en la adquisición de vocabulario con mayor facilidad.

4.3 3 votes
Article Rating