El artículo más leído de RedLEI en revista académica caribeña

Los becarios de la Red para la Lectoescritura en Centroamérica y El Caribe (RedLEI), Lourdes Natalia Guzmán Taveras y Ramón Marcelino Viñas Marte, son los autores del artículo más leído en número de la Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

 

RECIE es aliada de RedLEI en el desarrollo de teorías y soluciones a problemas educativos de la región. Investigadores de la educación pueden dar a conocer sus trabajos a través de la revista.

 

El artículo de Viñas y Guzmán se titula “Análisis de los recursos para la enseñanza de la lectoescritura inicial a la luz del currículo dominicano”. En el estudio se evalúa las características de los insumos pedagógicos de la base de datos de lectoescritura inicial (LEI-RD) de acceso libre.

Su análisis muestra que la mayoría de los recursos proponen intervenciones acordes con los enfoques de enseñanza del currículo dominicano: enfoque textual, funcional y comunicativo, y el enfoque procesual cognitivo por competencias.

 

Los investigadores evidencian la carencia de actividades destinadas a los niveles bajos de procesamiento lector y a la animación lectora. Ambos sugieren revisar los criterios de inclusión de los recursos que integran la base LEI-RD para garantizar la alineación con la evidencia actual sobre la enseñanza efectiva de la LEI y el currículo dominicano vigente.

 

La investigación en lectoescritura inicial es importante para crear políticas educativas con base en evidencia. RedLEI continúa su compromiso de brindar acompañamiento a investigadores becados para desarrollar más investigación en la región.

Biografía de los investigadores

Lourdes Natalia Guzmán estudió Educación mención Letras, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha sido docente de Lengua y Literatura en el nivel primario y secundario. Fue acompañante y formadora de docentes del primer ciclo de primaria, apoyando el desarrollo de la Estrategia de formación continua centrada en la escuela, gestionada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Trabajó como especialista en lectoescritura para el Programa de recolección de recursos, documentos y evidencias de LAC Reads en República Dominicana, a través del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE-PUCMM). Fue tutora de escritura académica en esta misma universidad y becaria del programa de investigación de RedLEI. Actualmente trabaja como colaboradora lingüística de la Academia Dominicana de la Lengua y cursa un máster en Literatura.


Ramón Marcelino Viñas Marte estudió educación y posee una Maestría en Lingüística Aplicada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Es Profesor de Español I y II en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha sido profesor por 30 años en los niveles Inicial, Básico y Medio en el sector público y en el privado.

5 1 vote
Article Rating