RedLEI pretende optimizar la enseñanza de la Lectoescritura Inicial en el ámbito del SICA

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) trabaja por el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), aseguró la directora regional de esta organización, Mariela Zelada.

La participación de cinco universidades del área da una fuerza y un valor considerables a esta iniciativa, cuyos aspectos esenciales fueron explicados por la también decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), en la 41° Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

 

“Tenemos claro que la construcción conjunta y colectiva es importante como región”, afirmó Zelada, quien pidió a los titulares del sector apoyar los esfuerzos investigativos que realizan los especialistas vinculados directamente a la red.

“RedLEI precisa que los ministros de Educación, como líderes educativos en cada uno de sus países, permitan el acceso a información y estadísticas relativas al sector en sus territorios y que brinden la oportunidad, así como la facilidad, de hacer investigación a nivel nacional”.

“A cambio, la RedLEI ofrece generar evidencias e identificar mejores prácticas, y también presentar propuestas para mejorar la enseñanza de LEI”.

 

De acuerdo con la máster en Educación, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), la red fue articulada hace cerca de un año para formar capacidades de investigación en LEI en apoyo a la calidad a la educación, conforme con los objetivos de la Política Educativa Centroamericana (PEC), y desde entonces ejecutó distintas acciones con base en tres pilares fundamentales.

“El primero de ellos es la investigación, que genere evidencia para la toma de decisiones políticas y pública; el segundo es un aspecto vinculado a la formación de recursos humanos y el tercero está relacionado con aspectos de comunicación, que permitan generar una opinión favorable para el tema de LEI”.

En la actualidad, la RedLEI realiza una investigación orientada a delimitar los proyectos existentes en cuanto a la formación inicial docente. O sea, un estudio curricular, cuyo objetivo es identificar qué materias reciben quienes deben asumir la labor de enseñar a leer y escribir en estos países.

Pero en la segunda etapa de esta búsqueda científica “lo que queremos es fortalecer aún más la alineación entre el currículo de formación inicial de nuestros docentes y el currículo nacional de la educación primaria en Centroamérica, para favorecer esos procesos de aprendizaje de lectura y escritura en las niñas y los niños de la región”.

“Con estos proyectos lo que pretendemos es hacer el análisis a nivel nacional y regional de todos los planes de estudio, para identificar fortalezas y brechas existentes entre la formación inicial y lo que los maestros, en el momento de estar en el aula, implementan”.

Paralelo a esto, la RedLEI busca desarrollar una línea de investigación en cuanto a la formación docente y su relación con la calidad educativa. “Ello puede tener otras vertientes, pero lo que nos interesa es abrirla como una línea de investigación fundamental para la región”, definió.

Zelada compartió, además, la perspectiva de un curso de LEI, con base en la evidencia acumulada respecto al tema. “El propósito de este componente es fortalecer los equipos técnicos de los Ministerios de Educación, pero también a los docentes que se encargan de la implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula”.

El fin último de esta acción es “analizar procesos de enseñanza y evaluación en el ámbito de la LEI, y qué es lo que la evidencia nos está diciendo en torno a cómo se enseña a leer y escribir, y cómo se evalúa la LEI”.

La otra propuesta de la red está enfocada en la construcción y validación de indicadores iniciales de la LEI. Ello, con el ánimo de diseñar una metodología regional que permita crear y proponer un sistema de indicadores para monitorear y evaluar las características de la enseñanza y aprendizaje en este sentido desde edades tempranas.

“Y que nos permita identificar cómo están aprendiendo a leer nuestros niños, qué están aprendiendo a leer, cómo se está enseñando a leer y cómo se está evaluando estos procesos de enseñanza de la lectura y escritura”.

Más allá de eso, la RedLEI emprenderá otra pesquisa científica sobre hábitos lectores para la enseñanza de la lectura y la escritura. El plan contempla hacer una alianza importante con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con quien ya se ha dialogado, para llegar a un resultado que permita fortalecer los hábitos lectores de los docentes de primaria e identificar cuáles fueron los factores familiares, personales y del contexto que están asociados a tales hábitos.

A juicio de Zelada, este proyecto es importante vincularlo con el relativo a la construcción de los indicadores, porque “eso permitirá contar con información y con datos que generen evidencia para la toma de decisiones”.