Mujeres científicas en RedLEI

La educación, como toda ciencia, investiga para encontrar respuestas a los problemas que el mundo se plantea. La búsqueda continua de métodos que favorezcan los objetivos de la escuela fue por muchos años empírica; pero gracias a la investigación científica, aportes de los estudios y el desarrollo de espacios de investigación educativa, se puede hablar de la educación como ciencia.

 

El crecimiento de la población femenina en la educación superior ha facilitado la incorporación de las mujeres a la ciencia en todas sus ramas. Si se considera la complejidad e importancia del proceso educativo y las diversas ciencias que lo vinculan (pedagogía, sociología, neurociencia, entre otras) no es extraño encontrarse con mujeres pioneras y revolucionarias en la búsqueda de evidencia científica para la educación. La presencia mayoritaria de mujeres en la investigación educativa representa un logro para las mujeres en la vida académica y científica.

 

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) no solo ha sido un espacio que posibilita la participación de las mujeres en el ámbito científico, sino que desde sus orígenes ha sido liderada por académicas y científicas con formación y trayectoria en el campo de la investigación educativa.

 

33 investigadoras vinculadas a RedLEI han publicado en revistas científicas de la región.

67 mujeres que laboran en educación han participado en cursos de formación.

 

Más de 30 investigadoras han colaborado con la RedLEI en el desarrollo de artículos, investigaciones y estudios para producir la evidencia científica en la región. Muchas otras fortalecen sus capacidades con cursos de formación de RedLEI y tienen la oportunidad de incorporarse a nuevos espacios académicos.

 

Algunas de estas investigaciones han marcado un hito en la ciencia educativa como los estudios sobre la disponibilidad léxica, la eficacia del método global, el análisis de la transición efectiva del preescolar a primaria, la relación de la fluidez lectora con el ambiente letrado, entre muchos otros que pretenden dar solución a problemas en el ámbito de la lectoescritura.

 

Hoy celebramos a las mujeres científicas de RedLEI y destacamos su labor en la gestión de políticas educativas, en investigación, en diseño de metodologías y en el liderazgo científico que promueven; porque su trabajo abre camino al desarrollo de la ciencia de la educación y a la construcción de una sociedad más equitativa.

 

“El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres”, UNESCO.

 

 

 

4.5 2 votes
Article Rating