Galardón RedLEI: docentes finalistas en Honduras

El Galardón RedLEI representa una oportunidad para visibilizar las buenas prácticas docentes en la región.

 

Dos distinguidos docentes fueron seleccionados y reconocidos como finalistas, con dedicación y entrega contribuyen con el desarrollo de la lectoescritura en sus centros educativos y comunidades.

 

Mira el video aquí: https://youtu.be/CCrSdU4JpiA

 

Francis Diahala Martínez García, primer finalista

 

Su vocación fue impulsada por su madre. Francis Martínez es Maestra en Educación Primaria, trabajó durante tres años en la escuela Manos Felices, centro educativo para niños sordos, en donde aprendió el lenguaje de señas.

 

“Esta fue una bonita experiencia y a la vez un gran reto el poder comunicarme con mis alumnos, ya que su aprendizaje es visual. Elaboraba láminas con dibujos de acuerdo a los temas, tarjetas para enriquecer vocabulario y deletreo de palabras con lenguaje de señas”, explicó la maestra.

 

A su buena práctica le nombró “Un niño que lee será un adulto que piensa”. La docente trabajó dos años como tutora y actualmente labora en la Escuela Evangélica Beraca, impartiendo clases de forma virtual desde el mes de marzo del año 2020. Esto representó otro reto para los niños, padres de familia.

 

Para la enseñanza en entorno virtual utiliza diapositivas de power point y videos como recurso de apoyo, elabora hojas de trabajo para reforzar los aprendizajes y tarjetas didácticas con sílabas para lograr la formación de palabras. También realiza juegos y lecturas cortas.

 

“Me siento muy satisfecha con los avances y logros de mis estudiantes y valoro el apoyo de los padres de familia como pilar importante en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura inicial”, indicó Martínez.

Luis Alcides Fernández Rivera, segundo finalista

 

El maestro admiraba a sus docentes por el respeto del que gozaban en su comunidad y por su amor a la niñez. Esto hizo nacer en él esa vocación por ejercer la docencia.

 

Es Maestro en Educación Primaria y atesora 35 años de experiencia. Empezó a laborar en la Escuela Rural Moisés Reyes del Zapote, Gualala, en la que permaneció durante 14 años. A partir del año 2001, fue trasladado a Guacamaya como maestro auxiliar, en donde se desempeña hasta la actualidad.

 

Con dedicación y entrega implementa estrategias, aprovechando los recursos con que cuenta su comunidad, crea cuentos e historias adaptadas a su entorno que motivan el aprendizaje de la lectoescritura en sus alumnos. “Venciendo barreras para el triunfo del mañana”, es el nombre que el profesor le dio a su buena práctica.

 

Luis Fernández disfruta mucho la forma en que sus alumnos manifiestan sus emociones, lo que considera un punto de partida importante para la implementación de diversas estrategias de enseñanza. Considera que el juego y los dibujos son vitales para aprender a leer y escribir, así como la adaptación al entorno real.

Estas buenas prácticas reflejan la dedicación y entrega de muchos de los docentes en Honduras, por lo que se les insta a generar evidencia y compartir sus experiencias, de tal forma que puedan replicarse y transformar vidas a través de la lectoescritura.

5 1 vote
Article Rating