Experiencia con la escritura emergente en El Salvador

Ana Lidia Ayala Mejía – Universidad Centroamericana, “José Simeón Cañas” (UCA, El Salvador)

 

La escritura se define como un sistema de representación del lenguaje oral, a través de signos y como un medio para expresar ideas, conceptos o sentimientos. Escribir significa mucho más que conocer el abecedario y saber juntar letras, significa ser capaz de expresar información de forma correcta y coherente para que puedan entender otras personas.

 

El curso de lectura inicial impartido por la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal, pero sobre todo profesional.

 

La metodología utilizada para el proceso formativo posibilitó el intercambio de experiencia, así como el aprendizaje colaborativo sobre las distintas temáticas abordadas. Mi investigación-acción “Prácticas educativas que refuercen la conciencia fonológica” me permitió interactuar de forma directa con docentes de educación parvularia y básica, conocer su experiencia y la metodología que utilizan para iniciar el proceso de escritura.

 

Esto me llevó a descubrir que la mayoría de docentes desconocen las etapas del proceso de escritura, las características y componentes de la escritura, lo cual tiene una incidencia muy importante en la forma en que los niños y las niñas están aprendiendo a leer y a escribir.

 

Como resultado de mi investigación-acción, las nueve docentes participantes valoraron la importancia de incluir en sus planificaciones didácticas diarias, estrategias que favorezcan la expresión oral, como herramienta fundamental para fortalecer la conciencia fonológica y la apropiación de la comunicación oral y escrita. Así como la importancia de respetar las etapas de aprendizaje de la escritura y la secuencia didáctica. También reconocieron que el proceso de escritura, al igual que otras habilidades, se va perfeccionando con la práctica y una adecuada orientación.

 

En conclusión, este curso me ha proporcionado herramientas muy valiosas que me permitirán hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia dinámica, donde la niñez sea la protagonista.

5 1 vote
Article Rating