Revistas – Universidad de Costa Rica (UCR)

Cuenta con un portal de revistas académicas de la universidad: https://revistas.ucr.ac.cr/
52 revistas académicas; 5 revistas indexadas de interés de RedLEI.
Logré identificar tres de interés para RedLEI:

 

 

1. Actualidades en Psicología (Indexada)

 

“Actualidades en Psicología (AP) es una publicación oficial de la Universidad de Costa Rica, patrocinada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de esta misma casa de estudios. Su objetivo es difundir la producción científica en todos los campos de la ciencia psicológica y afines. Esto se lleva a cabo mediante la publicación de artículos originales e inéditos que dan a conocer resultados de investigaciones empíricas, contribuciones teóricas y metodológicas. Esta revista de libre acceso va dirigida, principalmente, a estudiantes y profesionales del área de la psicología y ciencias afines. La revista publica en español, inglés y portugués. A partir del año 2018, la revista es de publicación continua, es decir, se publica artículo por artículo hasta conformar el número completo (los cierres de número se realizan en mayo y noviembre).

 

De igual forma, se cuenta con convocatoria permanente de artículos, por lo que los autores pueden enviar su manuscrito en cualquier momento del año. Los interesados en publicar deben revisar las Directrices para autores y autoras, previo a realizar su envío. No existen cargos por someter un artículo a revisión ni por su procesamiento. AP cuenta con indexaciones que indican criterios establecidos sobre las características editoriales de la publicación.

 

Actualmente, la revista se encuentra en las primeras posiciones del UCRindex y está indexada en PsycINFO (Base de datos de la American Psychological Association), SCIELO (Scientific Electronic Library Online-Brasil), REDALYC (Red de Revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), PEPSIC (Periódicos Eletrônicos de Psicologia-Brasil), DIALNET (Bases de datos de Revistas Españolas e Hispanoamericanas) , DOAJ (Directory of Open Access Journals de la Universidad de Lund, Suecia), Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), GOOGLE SCHOLAR y Emerging Sources Citation Index (ESCI).”

 

 


 

 

2. Actualidades Investigativas en Educación (Indexada) Revista del INIE

 

“La Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, es una publicación cuatrimestral de carácter académico, producida por el Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica; la cual se coloca a disposición de los docentes de esta universidad así como la comunidad nacional e internacional interesados en el área educativa.”

 

 


 

 

3. Gestión de la Educación (Indexada)

 

“La Revista Digital Gestión de la Educación, es una publicación semestral, de carácter académico profesional, dirigida al sector de la educación, relacionada al campo de la administración de la educación, con especial énfasis en el análisis y discusión teórico-metodológico del quehacer de las organizaciones educativas en sus procesos de gestión de la educación.

La periodicidad es semestral. El primer número se publica en enero-junio. El segundo número se publica en julio-diciembre.
La Revista tiene un Consejo Editorial, y un Comité Científico Internacional.

Para la evaluación de los artículos, la Revista cuenta con un equipo de pares externos especialistas para el proceso de dictamen y su sistema de arbitraje es el siguiente: Todos los trabajos u originales presentados serán sometidos al proceso de dictaminación o juicio de los dictaminadores (as) especialistas con el sistema de revisión por pares con la modalidad doble ciego, o anónima recíproca y hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación.

Se dictaminará con los siguientes fallos: Se recomienda la publicación, se recomienda la publicación, solo si se realizan ajustes, no publicar (rechazado).”

 

 


 

 

4. Revista de filología y lingüística (Indexada)

 

“La Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica (RFL) es una publicación dedicada a la difusión de artículos académicos sobre temas relevantes en las áreas de la filología, la lingüística y la literatura. Su periodicidad es semestral (el primer número comprende los meses de abril a setiembre, y el segundo número comprende los meses de octubre a marzo). La revista cuenta con un comité de evaluadores especialistas y un sistema de arbitraje de artículos por doble par ciego (un arbitraje externo y otro interno), con lo cual se asegura el completo anonimato de ambas partes. Esta publica en castellano, alemán, francés, inglés y portugués. La revista no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos, con esto se garantiza la gratuidad del proceso editorial.”

 

 


 

 

5. Revista Educación (Indexada)

 

“La Revista Educación, es editada por la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica como entidad editora y tiene el objetivo de difundir la investigación y promover la reflexión académica referidas al campo educativo. Da cobertura a una amplia variedad temática: acceso a la educación, el derecho a la calidad, mejores aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, género, entre otras. Nuestra revista está dirigida, tanto nacional como internacionalmente, a una comunidad científica, profesional y a cualquier población o individuo que se interese en su temática. La revista recibe colaboraciones nacionales e internacionales.

La periodicidad es semestral. El primer número comprende de enero a junio; el segundo, de julio hasta diciembre. La Revista Educación cuenta con un equipo de pares externos especialistas para el proceso de dictamen. Recuerde consultar nuestro sistema de arbitraje. “

 

 

0 0 votes
Article Rating