Universidad del Valle de Guatemala reafirma compromiso con Lectoescritura Inicial

El Consejo Consultivo de la Universidad del Valle de Guatemala para la RedLEI ratificó su apoyo a la estrategia encaminada a reforzar el impacto, la escala y sostenibilidad de las políticas y prácticas de lectura en los primeros grados de primaria en Centroamérica y el Caribe.

Durante una reunión, realizada el 31 de enero de 2019, los integrantes de esa instancia académica analizaron el trabajo desarrollado por la RedLEI en el año anterior y las metas definidas para el presente, que incluyen el diseño y apertura de la primera edición de una maestría regional en lectoescritura inicial.

El Plan 2019 contempla, además, contribuir mediante procesos investigativos sobre la enseñanza de la lectura y escritura temprana con los objetivos de la Política Educativa Centroamericana 2013-2021 (PEC-SICA).

Asimismo, prevé la publicación y difusión de los resultados de la primera pesquisa científica de la RedLEI acerca de los conocimientos relativos a lectoescritura que forman parte de las mallas curriculares diseñadas para la formación de maestros en la región.

De igual modo, RedLEI trabajará en 2019 en el desarrollo de una biblioteca virtual especializada en la temática, con el propósito de aportar insumos a investigadores, actores claves e instituciones públicas, interesados en aprender de la evidencia internacional acumulada en torno a este objeto de estudio.

Otras acciones planificadas para el período implicarán el crecimiento y consolidación de la red, con la eventual incorporación de socios de República Dominicana.

Representantes del Programa de Capacidades LAC Reads/USAID (PCLR) participaron en el encuentro y reiteraron la disposición a continuar apoyando la iniciativa regional.

La RedLEI cuenta entre sus asociados con universidades de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica; además de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).

El Consejo Consultivo de la Universidad del Valle de Guatemala para esta red es presidido por el rector de esa casa de altos estudios, Roberto Moreno, y está integrado por varias autoridades de la misma así como por reconocidos especialistas en Educación.

 

0 0 votes
Article Rating