RedLEI participó en el Primer Congreso Científico para la Paz y el Desarrollo

 

“Transformando la Historia de la Lectoescritura Inicial en la Región” fue el tema que RedLEI desarrolló durante el congreso organizado por el Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, como plataforma para mostrar la ciencia al servicio de la sociedad, desde todos los campos del conocimiento que puedan incidir para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. 

 

El aprendizaje culturalmente pertinente y oportuno de la lectoescritura inicial es una parte fundamental de la educación como factor de desarrollo. En este sentido RedLEI mostró cómo se constituído en una iniciativa de impacto para cambiar tanto las políticas públicas como las acciones que están ocurriendo en el aula. 

 

Durante la presentación se destacó cómo RedLEI puso en marcha la diplomaria académica para la gestión del trabajo colaborativo con universidades de diferentes países; pero que buscaban la construcción de agendas que respondieran a las necesidades de cada uno de sus contextos en el tema del aprendizaje de la lectoescritura inicial. En el proceso se logró la formación de capacidades que representan una fortaleza para las instituciones y para cada comunidad.  

 

Se hizo hincapié en la investigación como catalizador del desarrollo porque permite identificar las mejores prácticas en la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura, así como detectar las áreas de necesidad. En la región hay pocas universidades e institutos de investigación para la formación y el financiamiento de investigadores. RedLEI ha cambiado el panorama de la investigación educativa, no solo al financiar a 40 investigadores, producir dos investigaciones regionales y 38 artículos en revistas indexadas, sino porque ha creado un modelo de acompañamiento, formación y metodologías de investigación de calidad. 

 

Este mismo sistema de tutores fue trasladado al programa de maestría regional en lectoescritura, los cursos y talleres para formación docente. Este modelo de formación permitió el desarrollo de rutas de aprendizaje  personalizado donde cada participante pudo atender sus necesidades, intereses y áreas de oportunidad. Los aprendizajes propuestos estuvieron siempre íntimamente vinculados con la evidencia de modo que los hallazgos de las investigaciones fueron trasladados al salón de clases en acciones y productos concretos. 

 

En ese mismo esfuerzo por gestionar el conocimiento y mostrarlo a diferentes audiencias, RedLEI logró desarrollar una estrategia de comunicación efectiva que diera a conocer información relevante para los educadores pero también para realizar incidencia y tomas de decisiones informadas. 

 

Las diversas iniciativas con las que trabaja RedLEI dan muestra de que para dar solución a problemas complejos se necesita el trabajo colaborativo en red de multiples actores que den respuestas integrales a necesidades de cada contexto. La educación de calidad es más que una ruta de oportunidad para el desarrollo, es un derecho fundamental de todos los niños y las niñas de la región. 

0 0 votes
Article Rating
Categorías: