RedLEI presenta sus experiencias en curso regional sobre currículo en Guatemala

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) compartió sus experiencias en el Curso de Currículo, organizado por la Escuela de Profesores de la Enseñanza Media, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el 18 de enero de 2019.

Docentes y especialistas centroamericanos en la materia participaron en el encuentro, que sirvió de escenario para el intercambio de experiencias en torno a la investigación curricular y a  las dinámicas actuales de las teorías curriculares, así como de sus implicaciones.

En ese ámbito se discutieron, además, las bases para la integración de la Sociedad Centroamericana de Curriculistas, proceso en el cual espera colaborar la RedLEI.

Las doctoras Ana Patrica Elvir y Paola Andrade, miembros del equipo permanente de la RedLEI, ofrecieron sus experiencias a los asistentes en dos presentaciones: la primera, relativa a Las teorías de Basil Bernstein en la investigación del discurso curricular y la segunda, a la Formación inicial docente para la enseñanza de la lectura y escritura: diferencias entre el currículo prescrito y el implementado.

Ambas exposiciones tuvieron muy buena acogida por parte de los presentes, quienes reconocieron el valor de los enfoques propuestos y felicitaron el esfuerzo de la RedLEI por producir y difundir investigación del currículo en Lectoescritura Inicial (LEI).

También expresaron su interés de beneficiarse de las oportunidades de formación que la red promueve y ofrece en el espacio centroamericano y caribeño, con el objetivo de consolidarse como un referente clave en LEI e incidir en el diseño e implementación de políticas públicas más eficaces en materia educativa, particularmente enfocadas a garantizar un mejor aprendizaje de la lectura y escritura desde las edades tempranas.

La Escuela de Formación de Profesores de la Enseñanza Media (EFPEM),  escuela no facultativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), tiene la responsabilidad de la formación de docentes en ese país y sirvió de sede al  Curso de Currículo.

0 0 votes
Article Rating