Presentación de RedLEI en Costa Rica y los diseños de investigación RedLEI/UCR/GRN

San José, 04 de diciembre de 2018.   La Red para la  Lectoescritura Inicial  de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) es una iniciativa de la Universidad del Valle en Guatemala que surge a partir del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR), como una propuesta que busca incidir en las políticas públicas de la región, en beneficio de la calidad de la enseñanza de la escritura y lectura en los primeros años de niñez, a partir del conocimiento generado desde la investigación académica.

Actualmente, la red la conforman representaciones de 5 universidades del istmo -entre ellas la Universidad de Costa Rica- y la Coordinación de Educación y Cultura Centroamericana (CEEC/SICA). En noviembre del 2018 se inició el lanzamiento del proyecto en todos los países miembros, con participación de investigadores e investigadoras del área quienes presentan sus resultados y avances de investigación en el área.

 

“Constituimos la RedLEI para desarrollar investigaciones y producir evidencias que puedan ser aprovechadas por las personas tomadoras de decisión, en favor de las políticas públicas de los países y ahora podemos ver los primeros pasos de este esfuerzo que nos une como región. Esperamos que a partir de estos eventos la red se fortalezca y avancemos hacia el cumplimiento de objetivos”, comentó Ana Patricia Elvir, directora regional de la RedLEI.

 

 

La UCR, a través del Instituto de Investigación en Educación (INIE), se sumó a este proyecto desde el 18 de mayo del presente año y en julio del mismo fue sede de su segundo encuentro. Este jueves 6 de diciembre el instituto recibió a docentes, investigadores/as y profesionales del área para celebrar el lanzamiento oficial de la RedLEI en el país, con una exposición de avances y resultados de 4 investigaciones desarrolladas en el país por las investigadoras Mónica Castillo, Rosemary Castro, Jessica Araya y Catalina Ramírez.

“Desde el INIE  deseamos que el trabajo académico que realizamos sea útil para la sociedad y en esta oportunidad buscamos que la investigación educativa influya en la formulación de políticas en torno a la lectura y la escritura inicial de manera que implementemos mejoras en nuestro sistema educativo, para una sociedad más equitativa e inclusiva. Esto nos parece invaluable como instituto y como universidad”. Afirmó Jackeline García, directora del INIE.

 

 

El lanzamiento de la red en Costa Rica se realizaró este jueves 6 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en el auditorio del Instituto de Investigación en Educación, el cual se encuentra en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica en San Pedro, Montes de Oca.