Paola Andrade: Investigamos para tomar mejores decisiones

La importancia de la investigación en lectoescritura inicial es el tema de la conferencia que la doctora Paola Andrade, coordinadora de investigación de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe -RedLEI- dictó en la sede central de la Universidad del Valle de Guatemala, en el marco del VII Congreso de Educación, dedicado este año a la innovación en el aprendizaje.

 

Es de conocimiento público el bajo nivel de desarrollo de las competencias para enseñar y aprender a leer y escribir en la región centroamericana y caribeña y es por ello que quienes investigan y forman en lectoescritura inicial proponen identificar y poner en marcha nuevas formas de enseñanza y buscar nuevos enfoques educativos, para enseñar a leer y escribir a temprana edad y hasta tercer grado de primaria.

 

Durante la conferencia, la doctora Andrade se refirió a la importancia de investigar, para tomar mejores decisiones. Dio a conocer algunos de los enfoques que marcan la diferencia en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Entre otros temas también se referirá al trabajo de investigación regional que una decena de investigadores pondrá en marcha en cinco países de Centroamérica, desde la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y El Caribe.

 

Impulsada por la Universidad del Valle de Guatemala y puesta en marcha por el Centro de Investigaciones Educativas (CIE), el objetivo principal de la RedLEI es formar capacidades para producir investigación adecuada al contexto de la región, difundirla y promover su uso en beneficio de la educación de calidad en cada uno de los países.

 

Desde distintas universidades de Centroamérica y el Caribe, la RedLEI colaborará en la formación de capacidades para la investigación, la producción y divulgación de evidencias, y la incidencia en las políticas públicas sobre lectoescritura inicial. RedLEI es una iniciativa desde el ámbito privado y académico, de apoyo a la educación pública.

1 1 vote
Article Rating