Investigación Regional

La RedLEI ha iniciado el proceso para diseñar una investigación regional que busca recoger evidencia acerca de la formación inicial docente en lectoescritura inicial, en cinco países de Centroamérica.

Dicho análisis identificará fortalezas y brechas de la formación inicial docente y permitirá comparar experiencias. La investigación se desarrollará entre 2018 y 2019 en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Jéssica Araya Ramírez

Licenciada en Educación Primaria, Máster en Lingüística aplicada, ambos títulos de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con más de 10 años de experiencia impartiendo cursos relacionados con didáctica de la lengua en el contexto escolar e investigación educativa. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en el área de la didáctica de la lengua para la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria.

 

Ha desarrollado varios proyectos y publicaciones académicas relacionadas tales como: a) La expresión oral de los y las escolares costarricenses, desde el componente léxico; b) La conciencia fonológica de niños y niñas que cursan primer grado; c) La fluidez de lectura en niños y niñas que cursan primero y segundo grado en Costa Rica; entre otras.

Catalina Ramírez

Catalina Ramírez Molina es profesora en la Cátedra de Lengua y Literatura de la Universidad de Costa Rica. Recientemente, obtuvo su doctorado de Investigación en Educación, especialidad en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Actualmente es responsable de la Cátedra de Fundamentos de Didáctica e imparte los cursos de investigación a los estudiantes de la carrera de la Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Universidad de Costa Rica. También, participa en tres investigaciones: 1. Pry01-296-2018- Recursos didácticos para la mediación pedagógica de la comprensión lectora inferencial en Educación Secundaria (MEDICI). 2. Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe, RedLEI Universidad del Valle de Guatemala: “Formación inicial docente para la lectoescritura”. 3. Séptimo informe estado de la Educación 2019.

Ingrid Nanne

Cuenta con una Maestría en Administración Pública en Prácticas de Desarrollo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Obtuvo el título de Bachillerato en Artes en Políticas de Estudios Ambientales de la Universidad de Colorado en Boulder, también es maestro certificada de Yoga (200hr YTT).

 

Luego de graduarse de su maestría trabajó con el Proyecto de los Pueblos del Milenio en la oficina Regional para África Central y del Oeste, con el programa de trabajadores comunitarios de salud. Su trabajo se enfocó en evaluar y ejecutar un proyecto de servicios de salud en el hogar, y reportar por medio de tecnología móvil e identificación de casos de malaria, utilizando un algoritmo y pruebas de rápido diagnóstico, al igual que el uso de mosquiteros.

 

En Guatemala trabajó en Fundazúcar, evaluando programas de salud, educación y fortalecimiento municipal. Trabajó en la Unidad de Entomología Médica y Malaria de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Ocupa el puesto de Asistente Ejecutiva, y apoya en las actividades administrativas. También es docente del curso de Evaluación de Intervenciones de la Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa (FEDUC) en la UVG.

Gicele Cente

Es Licenciada en Psicología graduada de la Universidad de El Salvador, con Maestría en Diseños de investigación de la Universidad de Granada, España y con estudios en Docencia Universitaria, Diseño y Gestión de Políticas Públicas y Programas sociales, entre otros. Trabaja desde el año 2000 en docencia e investigación en la Universidad de El Salvador y la Universidad Evangélica de El Salvador.

 

Es participante activa de la Red Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología de El Salvador, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En los últimos 10 años, ha trabajado como consultora externa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ONU Mujeres, entre otras instituciones.

Maura C. Flores Estrada

Especialista en Lingüística, docente e investigadora de la carrera Profesorado en la Enseñanza del Español, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Ha impartido clases a todos los niveles del sistema educativo nacional y ha participado de las reformas educativas en el país. La experiencia comocapacitadora Máster de los Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CETT-UPNFM) sobre Enfoque Comunicativo- Textual y Competencias Básicas de la Lectoescritura para maestros del primer ciclo de Educación Básica, la impulsó a seguir trabajando sobre uno de los grandes desafíos que tiene la región, la lectoescritura inicial.

 

Actualmente, trabaja como consultora especialista para la redacción de textos de Español y en investigaciones colectivas enfocadas en el quehacer educativo. Asimismo, en este momento, integra la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y El Caribe (RedLEI), cuya investigación está centrada en la lectoescritura inicial, en la producción y divulgación de la evidencia científica y, además, la incidencia en las políticas públicas para la mejora de los resultados en los tres primeros grados de la Educación Básica.

Byron Delgado

Máster en Educación y Aprendizaje, y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Centroamericana (UCA). Actualmente es Director del Departamento de Español de esta misma Casa de Estudios, donde también se ha desempeñado como docente en Español General, Taller de Lectura Comprensiva, Diseño Gráfico para Comunicadores, Español Técnico Jurídico y Escritura Creativa. Ha colaborado en la Ruta de Formación Docente de esta Institución de Educación Superior. Ha impartido los cursos de ensayo crítico y l texto paralelo.

 

También fue coordinador del Programa Integral para Potenciar las Competencias Informacionales en la Comunidad Educativa en colaboración con la Vicerrectoría Académica y la Biblioteca José Coronel Urtecho. Es investigador de la Red de Investigación Educativa Jesuita de Centroamérica sobre modelos de calidad de la Educación. Antes de iniciar su carrera docente fue jefe de redacción en Revista LaMetro y asistente de investigación. Tiene diplomados en Docencia Universitaria, en Periodismo de Investigación, y en Periodismo Electoral.