Investigación regional: educación de la primera infancia y lectoescritura emergente

La Red para la Lectoescritura de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) está realizando una investigación cualitativa exploratoria regional. El objetivo es detallar el panorama actual de la educación de la primera infancia y la lectoescritura emergente, por medio del análisis de la política pública existente en este ámbito.

 

La educación durante la primera infancia es crucial para el desarrollo cognitivo, emocional y social de la niñez. Los programas de educación de calidad tienen el potencial de generar las condiciones adecuadas para promover el máximo desarrollo y aprendizaje.

 

En la investigación se define la educación en la primera infancia como: las etapas, niveles o programas de educación formal y no formal para la niñez, desde el nacimiento hasta ingresar al primer grado de primaria. El estudio se implementa en seis países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

 

Los hallazgos preliminares de la investigación regional evidencian los desafíos y oportunidades de la lectoescritura emergente.

 

En Nicaragua un reto es la falta de acceso a la información oficial. En el caso de Guatemala, hay un marco político y legal para programas y servicios que brindan atención a la primera infancia, sin embargo, muchas veces falta articulación de acciones entre sí y se ofrecen servicios de forma sectorial y parcelada.

 

La reciente creación de política de atención integral en la primera infancia ha sido clave en Honduras. En el marco de la política hondureña, hay retos a nivel curricular, existe uno para la niñez de 5 a 6 años, pero es un desafío para las otras etapas. El currículo vigente necesita una fuerte revisión en lectoescritura emergente y psico-afectiva.

 

El Salvador cuenta con un sistema de herramientas que fortalecen el sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de impacto de las políticas educativas en la primera infancia. Pero el sistema está en proceso de cambio y nueva política de construcción, esto genera incertidumbre.

 

En República Dominicana todavía hay espacio de mejoría en cobertura y en la calidad de los servicios. Los mayores problemas son la falta de coordinación intersectorial entre las instancias del Estado que atienden la primera infancia y la falta de un presupuesto general.

 

En los últimos años, Costa Rica ha priorizado la educación en la primera infancia de los cero a los ocho años. Se atiende de forma integral la educación, salud y nutrición entre otros aspectos de servicios de atención a este nivel.

5 1 vote
Article Rating