Presentación de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI)

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- a través del Programa de Capacidades LAC Reads -PCLR- y en colaboración con organizaciones de investigación y acción educativa en el área de lectoescritura de la Universidad del Valle de Guatemala y el American Institutes for Research y Juárez y Asociados, llevaron a cabo la presentación de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe -RedLEI-.

El objetivo principal de la RedLEI será la formación de capacidades para producir, difundir y usar conocimiento derivado de la investigación que incida en el mejoramiento del aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura, desde la primera infancia hasta el tercer grado de primaria, haciendo énfasis en el sector público y la población de menores ingresos. Inicialmente la red se enfocará en seis países de la región: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

El trabajo desarrollado por el Programa de Capacidades LAC Reads constituye el antecedente de la ReLEI. A través de la Red se dará continuidad a los esfuerzos del programa mediante la transferencia a universidades de la región, lideradas por la Universidad del Valle de Guatemala, de procesos coordinados y participativos de producción de conocimientos y formación técnica de profesionales e instituciones en el ámbito de la investigación de la lectoescritura inicial.

ReLEI trabajará para visibilizar y actuar ante uno de los problemas centrales de la educación en la región: a pesar del acceso cada vez más mayor al sistema educativo, un gran número de niñas y niños no logran leer comprensivamente y escribir creativamente, por lo que no están adquiriendo a una edad adecuada, las habilidades fundamentales del aprendizaje para toda la vida. La red tendrá su sede en el campus central de la Universidad del Valle de Guatemala.

Durante el acto de lanzamiento se contó con la participación de altas autoridades del MINEDUC; del Rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Dr. Roberto Moreno Godoy, del Asesor de Educación de USAID/Washington, Michael Lisman, de representantes de otras agencias de desarrollo y de destacados miembros de la comunidad educativa del país y de Centroamérica.

0 0 votes
Article Rating