CECC SICA confirma su adhesión a la RedLEI en la reunión del Consejo de Ministros

Este 21 de noviembre se reunió en la isla de San Pedro, Belice, el Consejo de Ministros y Ministras de Educación de los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA. Representantes de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe, RedLEI, hicieron uso de la cortesía de sala ofrecida durante el evento por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC-SICA, para presentar a las autoridades su agenda de investigación.

 

Durante la reunión, el CECC SICA informó de su adhesión a RedLEI y de las actividades desarrolladas conjuntamente a lo largo de 2018, entre las que se incluye un diseño de investigación sobre Lectoescritura emergente, a nivel de educación preescolar en escuelas de Costa Rica; el diseño podría ser un referente para una investigación regional que informe la formulación de políticas públicas en este ámbito.

 

Previo a la reunión de Ministros de Educación en Belice.

 

En su presentación, la Directora Regional de RedLEI, Dra. Ana Patricia Elvir, sugirió una alianza RedLEI – CECC SICA con cuatro propósitos: “Primero: la inclusión de la Lectoescritura Inicial como elemento clave de la agenda educativa regional por su importancia para la calidad de la educación. Segundo, la promoción del uso de la evidencia científica como referente obligado para la toma de decisiones. Tercero, el lanzamiento de la campaña por la lectura recreativa “Centroamérica Lee” porque una sociedad que lee ofrece el escenario ideal a la escuela para enseñar a leer; y Cuarto, la institucionalización de la investigación educativa mediante acuerdos de trabajo que nos permitan, a universidades y Ministerios, con la mediación del CECC-SICA, trabajar juntos en la construcción de conocimientos relevantes para la formulación de políticas”.

 

A su vez, reiteró a Ministros, Ministras y representantes la importancia de unir esfuerzos: “Estaríamos muy complacidos de unir esfuerzos con Ustedes para impulsar esta agenda de investigación que ayudaría a hacer más certeras las difíciles decisiones que deben tomar. Nos anima el deseo de apoyar la vida cotidiana de la escuela, el quehacer del día a día de las aulas, el trabajo tesonero de maestras y maestros de los países del SICA. Esta es la forma en que las universidades queremos honrar nuestra responsabilidad social y devolver a la sociedad lo mucho que recibimos de ella. Gracias por permitirnos ser parte de la solución a los problemas de la calidad de la educación de Centroamérica y el Caribe” concluyó.

 

De izquierda a derecha, Ana Patricia Elvir, Directora Regional de RedLEI, Carlos Staff, Secretario General del CECC-SICA; Paola Andrade, Coordinadora de Investigación Regional

 

0 0 votes
Article Rating