Regresar a Red-LEI

¡EnseñaLEES!: De la teoría a la práctica

EnseñaLEES responde a la ausencia de recursos en la región, basados en evidencia, que modelen estrategias exitosas para la enseñanza de las habilidades fundamentales de la LEI y el acompañamiento docente.

  • EnseñaLEES es un instrumento práctico, para guiar la labor docente mientras se enseña a los niños y niñas a leer y escribir.
  • Enriquece la formación docente que, en la región, carece de suficientes recursos para el modelaje y la aplicación práctica de la teoría.
  • Puede ser de utilidad para técnicos de diferentes niveles que acompañan y forman docentes en las aulas, los ministerios de educación, ONGs y fundaciones.

¡INICIEMOS!

Conoce las diez estrategias que hemos seleccionado para la enseñanza de las siete habilidades fundamentales de lectoescritura.

Haz click sobre la habilidad de tu interés para conocer la estrategia y cómo aplicarla en el aula.

Habilidad #1
Habilidad #2
Habilidad #3
Habilidad #4
Habilidad #5
Habilidad #6
Habilidad $7
Pedagogía Estructurada

¡NUEVOS RECURSOS ENSEÑALEES!

VER MÁS
VER MÁS

“Cuando estudié para ser maestra sólo aprendía teoría, pero nunca se me enseñó explícitamente cómo enseñar a leer a los niños y niñas. EnseñaLees finalmente me dio las herramientas prácticas que necesitaba y me encanta tener los ejemplos en vídeo para poder ver realmente cómo se deben enseñar las estrategias para luego modelarlas en mi propia clase.”

Cristina Pocasangre, Docente primer grado, Guatemala

“Me encantó que la guía me diera instrucciones paso a paso y fuera tan fácil de seguir. Y luego pude ver el vídeo para asegurarme de que entendía los pasos correctamente.”

Wendy De Rivas, Docente primer grado, Guatemala

“Cuando me enteré de la existencia de este conjunto de herramientas, me entusiasmó ver lo que la evidencia dice que debo hacer para ayudar a los niños y niñas que tienen más dificultades a a aprender a leer y escribir.”

Ana Gloria Cuellar, Docente primer grado, Guatemala

“El material es espectacular porque uno de los problemas que tenemos es que en el currículo están las competencias, el contenido, y los indicadores de logro pero los maestros se quedan adivinando, y esta es una muestra muy puntual de lo que podemos hacer en el aula.” 

Zoila Sosa, Formadora de docentes, Guatemala

“Me gusta mucho la sencillez de los videos, cualquiera puede hacerlo.  Ojalá que encontraran muchos docentes llevando a la práctica este modelo. ¡Yo me sentiría como que me gané la lotería!”

Juliana de los Santos, Asesora Técnica, Vicedespacho Técnico Pedagógico de Educación, Ministerio de Educación, República Dominicana.

“Estos materiales se pueden replicar en el aula, aún en tiempos de pandemia, ¡la educación no se puede detener!”

Meyling González, Centro Educativo Pantaleón, Nicaragua

“Los materiales son muy útiles y están muy bien hechos, se adaptan al contexto de Centroamérica y otros países de la región. “

Ingrid Janeth Mejía, Docente de primerai, Guatemala

“En general, las docentes en los videos se desempeñan bien, son naturales, seguros, bastante expresivos y claros, ¡y eso es muy bueno!”

Orlando Escobar, Técnico de Primaria de la Dirección General de Calidad Educativa, Ministerio de Educación, Guatemala.
Regresar a Red-LEI